jueves, 15 de agosto de 2013

De una generación a otra...




    Desde hace unas semanas he podido conversar sobre cierto tema que por meses ha generado inquietud para mi, de hecho, el tema tiene una buena base como para desarrollar una tesis, por así decirlo. Se trata de de los distintos procesos que que ocurren de una generación a otra, es decir, la transferencia de conocimientos, vivencias,  rasgo culturales entre otros... para muchos no resulta relevante, sin embargo, si analizamos el desarrollo económico, social de muchos países no tardaremos y llegar a este análisis.

    Cuando conversamos con jóvenes de distintas nacionalidades hemos de captar ciertos aspectos, conocimientos que en si mismos forman parte de su identidad, por ejemplo podemos encontrar que los abuelos, padres y tíos han trasmitido gran cantidad de conocimientos sobre como tomar decisiones, hasta como preparar ciertos platos de comida típicos, estos según ciertos estudios, resulta significativo porque encamina a las personas con mayores capacidades para enfrentar el mundo cambiante, así mismo, los hace mas adaptables y competitivos, esto es tan cierto que a pesar de que en muchos países asiáticos los jóvenes pueden hablar hasta tres idiomas aun mantienen sus valores culturales y los hacen tan valiosos, para lo cual  prácticamente no hay calculo. Por otra parte las buenas decisiones que tomaron las generaciones de 1970 en algunos países de Europa ( realmente muy pocos países de Europa, y no tomando en cuenta la crisis actual) hasta nuestro días da garantías claras a las nuevas generaciones, que por cierto también tiene posibilidades, quizás no las mejores pero las tienen, y ademas poseen todo lo demás mencionado identidad y ese acervo de conocimientos, es decir un proceso inter-generacional completo y que ha funcionado bastante bien hasta ahora... Pero esto no resulta ser algo nuevo, en la Biblia leemos en el antiguo testamento, ó, escrituras hebreo-arameas, que el pueblo debía seguir las instrucciones así:  "Y estas palabras que te estoy mandando hoy (...) y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes." Esto garantizaba que las siguientes generaciones mantendrían las adoración y todas las demás toma decisiones de forma optima. En los países que aun se mantienen ante los desequilibraros económicos y sociales que observamos, podemos decir en definitiva han hecho algo de esto bien.... pero, ¿Que pasa si esta transferencia de conocimientos de una generación a otra no ocurre?, ¿Que sucede si por alguna razón se rompe ese trasmisión? ¿Cuales son los resultados? La verdad es que los resultados y las preguntas todavía serian aun muchas, lo que si es cierto es que en muchos países como el nuestro esa trasferencia de conocimientos y cultura se ha roto, es como si las generaciones que les correspondía dejaron de hacer su trabajo como se debía, y esto es una realidad palpable cuando se escucha a las personas hablar y lo que realmente pueden  hacer, pero lo que si resulta mas impresionante es el efecto de erosión sobre todos los niveles institucionales y llega ha volverse un circulo vicioso... 

De este tema queda muchísima tela por cortar, habrá que formalizar este tema en un estudio mas objetivo si es necesario, lo cierto es que las experiencia internacional arrojan luz sobre él, y como la base cultural explica bastante bien el desarrollo económico y social que pese a las crisis no ha desaparecido para muchos... en mi opinión este tema explica muchas de las realidades nada agradables de Venezuela y otros países, y que al parecer después de mediados de 1970 comenzaron una cadena de errores masivos, esto nos sirve como referencia para saber que hacer ahora, de hecho los estudios sobre las causas sobre la pobreza lo explican con lujo de detalle, pero hasta ahora solo es una opinión personal.