Hablar de la moral es algo que hoy día es hasta tedioso, casi que impertinente para las conversaciones cotidianas; hace unos días conversaba de la importancia de manejar información clara y desde el enfoque del comportamiento, y en lo que respecta a trasmitir ideas acorde con lo que se hace en términos interpersonales e institucionales.
Cuando escuchamos algo relacionado con la doble moral estamos hablando de normas, criterios u opiniones que aplicamos o hacemos a personas o situaciones aun cuando nosotros no hacemos o estamos lejos de hacer en los hechos, en efecto la doble moral es un indicador de inconsistencia, incoherencia inestabilidad en el comportamiento, que son reflejo del pensamiento.
En lo que respecta con la sociedad, esto se está volviendo una verdadera infección, las personas persisten en un comportamiento que es del todo una vergüenza, ni una tercera parte de lo que hacen esta relacionado con lo que dicen. Usted dirá que es un asunto personal, y es cierto sin embargo con el paso del tiempo, y si se quiere de los días dicho comportamientos tienen mayor incidencia en aspecto del ámbito laboral, a nivel de negociaciones económicas y financieras de mayor envergadura, y por supuesto a nivel institucional, y cuando esto sucede pues afecta todo el sistema que nos rodea, es allí cuando resulta que si es asunto todos... es allí cuando es valido hacer revisión e incluso tachar todo aquello.
En efecto, desde el núcleo social comienza dicho problema, este a su vez comienza a multiplicar actitudes, comportamientos, que se traduce en una irrigación de muy malas practicas que deterioran a una institución o corporación, luego esta vuelve multiplicar en mas errores hacia las sociedades y mercados, y allí comienza un circulo vicioso. Comencemos por analizar el entorno local y luego vayamos hasta el entorno mundial en términos sociales, económicos e institucionales, y vea los resultados. Sin lugar a duda es cada vez mas necesario cambio de fondo.